jueves, 7 de febrero de 2008

Proceso de fabricacion de tubos de escape

Como estas semanas hemos estado de gota fría, o sea mucho agua y poca moto, Ya hacia tiempo que estaba pensando en intentar fabricarme unos escapes para mi moto, así que para vencer el aburrimiento, me puse manos a la obra, no tenia ni idea de la composición de un escape, así que lo primero que hice fue documentarme en Internet, y una vez creí tener toda la información necesaria, me puse a fabricar, decir que normalmente no hago planos ni apuntes todo queda grabado en mi cabeza y posteriormente proyectado sobre los metales, (como dice mi mujer mi mente funciona en 3d y ve el proceso finalizado tal y como quedara en la realidad). Bueno comencemos la explicación, pienso siempre en compartir mis ideas ya que lo bonito de crear algo es poder compartirlo, y como siempre si alguien se anima a fabricarlos y tiene dudas por supuesto estoy abierto a todas las preguntas, a las cuales contestare muy gustosamente. Deciros también que la parte curva de los colectores aproveche unos escapes viejos e inservibles que tenia arrinconados para tirar, (o sea que también hacemos reciclaje de materiales). Empezamos por hacer el interior del los escapes, aquí teóricamente tendría que haber cogido dos tubos de acero y haberlos taladrado para llenarlos de agüeros, cosa que a mi me parecía un poco laborioso y total para que nos vamos complicar la vida si existen materiales que nos facilitan el proceso. Así que me hice con unas chapas perforadas,
con la ayuda de un tornillo de mesa o caracol y un util de madera que me fabrique, un tubo y paciencia les fui dando forma hasta que quedaron completamente redondos,















luego soldé la junta que quedo

y tape uno de sus extremos, esto de tapar el extremo sirve para que cuando hagamos el tonto acelerando si se escapa alguna llama se apague al pasar por los agujeros, en el segundo paso utilice un redondo de 35MM cortado a 8Cm lo puse por el exterior y lo soldé, me va ha servir para poder remachar posteriormente todo esto al escape y así evitar soldaduras para poder cambiar la fibra que al final introduciré en el escape para amortiguar un sonido excesivo.


Mas tarde me hice con unos redondos de 43Mm de acero (siempre utilizamos acero) He de decir que en mi moto un colector sale con redondo de 35Mm y el otro de 45Mm. Por lo cual debo de hacer una unión diferente en cada tubo, (para complicarme un poco más la vida). Los redondos de 43Mm los corte a 45Cm. A uno le puse al final un redondo de 35Mm soldado junto con una arandela de chapa para ajustar al diámetro













Y Al otro un redondo de 50Mm soldado los dos tenían 10Cm de longitud estos nos servirán para anclarlos a los colectores mediante remaches, ya he dicho que las uniones no las sueldo por si algún día quiero desmontarlos para variarles alguna cosa.

Teóricamente los escapes ya los tendríamos, solo nos restaría colocarles la fibra, al gusto, y ponerles los anclajes necesarios,


pero como a mi me gusta complicarme la vida, y una cosa que nunca me gusto de los escapes de acero que no es otra cosa que el azuleo que cogen con la temperatura pues proyecte mi mente y decidí hacerles una funda que me sirve de anti azuleo y de embellecedor, (si podemos hacer las cosas bien, pues las hacemos que son para nosotros).

Así que en esta ocasión he utilizado unos redondos de 63Mm cortados a 65Cm, con un extremo recto y el otro a 45 grados que será el final del escape, así le damos la forma que deseemos en mi caso en inglete, ahora tenemos que introducir los escapes en las fundas quedando centradas y evitando mucho contacto para evitar temperatura, en mi caso utilice dos escuadras de aluminio de las que llevan las ventanas para unir perfiles, las abrí un poco para que ajustaran bien y las remache a los escapes.

En la parte recta de los escapes había que ponerles algo que hiciera tipo cono la disminución apropiada para que quedara estético, así que como no quería calentarme mas la cabeza, cogi los escapes antiguos y les corte la parte necesaria y ajustada para hacer estas piezas por supuesto una de cada medida, ya os comente lo de mis colectores., luego los remache. He de decir que todos los remaches siempre deben de quedar por la parte inferior para evitar que se vean. Por ultimo nada más nos quedara ponerles los anclajes necesarios, colocarlos y hacer las pruebas de sonido por si debemos quitar o poner más fibra.

Para los anclajes aproveche los de los escapes antiguos solo tuve que cortar y ponerlos en los nuevos respetando las mismas distancias para no tener que variar nada en la moto. He de decir que el resultado final me dejo bastante satisfecho ya que quedaron con un aspecto bastante profesional.



Por ultimo decir que el precio de coste de los materiales ha resultado bastante económico. Así que os animo a que os pongáis manos a la obra y experimentéis con vuestras ideas.



No hay comentarios: